jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Por qué marcharemos hoy?

El martes 14 el Pleno del Congreso derogó a través de la Ley N°29572 el cuestionado Decreto Legisltaivo 1097 que otorgaba impunidad a los autores de los crímenes cometidos antes del 2003, incluyendo a miembros de escuadrones de la muerte como "Rodrigo Franco" y "Colina".
Sin embargo, debemos recordar que el DL1097 no era una normativa aislada, sino que formaba parte de un paquete de decretos emitidos por el Ministerio de Defensa empleando la facultad que le otorgara el Congreso de la República para legislar en torno al Código de Justicia Militar y Policial, el uso de la fuerza del personal militar, y sobre militares o policías procesados o condenados por violaciones de derechos humanos.
Rafael Rey dio a luz el primero de setiembre a cuatrillizos: 
  • DL1094: Modifica el Código de Justicia Militar-Policial enviando a este fuero casi cualquier delito cometido por este personal, aún los que normalmente deberían ir al fuero civil.
  • DL1096: Modifica la organización y funciones del fuero Militar-Policial en concordancia con los demás decretos.
  • DL 1097: El de la impunidad que ya se logró fuera derogado.
  • DL1095: Permite la intervención militar sin presencia de fiscalía o policía, empleando fuerza letal y admintiendo daños colaterales (muertos y heridos) contra cualquier grupo que sea declarado "hostil" (puedes ser una marcha o paro cualquiera) si esto da ventaja militar. Y por la combinación de estos decretos, no hay forma que luego se pueda enjuiciar a aquel militar que ordenó la muerte de civiles.
El Decreto Legislativo 1095 busca militarizar la represión a la protesta social, como si esta ya no estuviera lo suficientemente criminalizada ya mediante normativas anteriores.

¿Qué permite el DL1095?
  • Los militares ahora pueden intervenir para controlar las protestas.
  • Quienes protestan pueden ser calificados como "grupo hostil"
  • Pueden ser admitidos "daños colaterales", incluso entre las personas que no protestan.
  • El uso de la fuerza letal contra conflictos sociales es legítimo si permite una ventaja militar.
  • Las violaciones de derechos humanos cometidas por militares ya no serán juzgadas por tribunales civiles, ahora se juzgarán a sí mismos.


NO PERMITAMOS LA MILITARIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
LA PROTESTA SOCIAL ES UN DERECHO

TOD@S CONTRA LA IMPUNIDAD

TOD@S A LA MOVILIZACIÓN 
JUEVES 16
3:00PM
PLAZA DOS DE MAYO
 
TOD@S CONTRA LA REPRESIÓN MILITAR

Seguidores